Seis meses sin llevar dinero a casa
La plantilla del ayuntamiento sevillano de Huévar reclama un millón de euros
ELSA CABRIA - Sevilla - 14/05/2010
El eslogan de Huévar del Aljarafe es Ciudad en progreso, pero el Ayuntamiento (PSOE) lleva medio año bloqueado. Incapaz de pagar a su plantilla, son ya seis meses sin pagar a los 142 funcionarios y trabajadores municipales. El Consistorio ha solicitado un anticipo bancario, avalado por la Diputación de Sevilla, para hacer frente a un impago de nóminas que ronda, desde noviembre de 2009, el millón de euros, según el comité de empresa.
El adelanto responde a los 980.724 euros que el Ayuntamiento sostiene que le debe la comercializadora de aceitunas Jolca. El plan, plasmado en un documento oficial, es emplear el anticipo bancario para liquidar los sueldos, de forma fraccionada, antes del 7 de diciembre. El Consistorio indica que la compañía ya ha pagado "unos 200.000 euros". Sin embargo, el importe total está desde hace meses en los tribunales. Jolca rehúsa aportar cifras mientras el asunto esté en los tribunales.
El comité de empresa señala que los cobros irregulares comenzaron hace tres años y se agravaron en 2009. El año pasado los trabajadores estuvieron sin cobrar de junio a octubre. El Ayuntamiento terminó pagando, pero desde noviembre el conflicto se repite: La gente va a trabajar sin cobrar.
Manuel Bejarano, jefe de administración de la Policía Local de Huévar, ya no sabe a quién escribir. Ha mandado cartas al Defensor del Pueblo, al PSOE, a la Diputación y al Ministerio de Trabajo. "Tres agentes han pedido traslado o comisión de servicio a otros municipios por no cobrar". Denuncia que, con los tres que quedan, la policía está en cuadro.
Fuentes del Consistorio alegan que "lo gastado ha sido para dar trabajo al pueblo". Pero el comité de empresa sostiene que el problema es la "excesiva" contratación de personal: "En 2007, había más de 300 personas en plantilla, y ya estaba sobredimensionada, igual que ahora" con 142.
Desde el Ayuntamiento se justifica que "antes había más plantilla porque se pedía", pero ha presentado a los trabajadores un borrador para encauzar el conflicto de personal. Un documento del que sólo se adelanta un recorte en el número de concejales que hay liberados, que son siete. La intención es incorporar el acuerdo a los Presupuestos de 2010. "En junio", aseguran fuentes municipales.
Tras 21 años limpiando el Consistorio, Encarna Hernández afirma que "nunca ha visto una situación igual". Con un sueldo de 920 euros, dice que se le deben unos 3.000. Y Juan Clemente, representante provincial de Acción Sindical de CC OO, que ayer se reunió con el presidente del comité y tres concejales, le da la razón: "No hay ningún ayuntamiento en Sevilla con una deuda de la magnitud de Huévar".